Historia
Localizada desde su fundación en la localidad de Úbeda (Jaén), centro geográfico mundial de la producción de aceite de oliva, Palacín se convierte en la única empresa española con más de 100 años de historia en el mundo oleícola.
1909
El origen
Joaquín Palacín Almuzara funda la empresa inicial dedicada al sector de la forja y transformados metálicos de hierro y bronce.
1950-1970
La transformación
Joaquín Palacín Balcells, hijo del fundador, orienta la empresa al sector oleícola, posicionándose como un referente mundial gracias al diseño de varios modelos de maquinaria de patente propia en la obtención de aceite de oliva por presión mediante prensas hidraúlicas.
1970-1992
La expansión
1992-Actualidad
El posicionamiento tecnológico
Joaquín Palacín Siles, nieto e hijo de los anteriores, continúa junto con Mariana Martínez Fernández la actividad de la empresa. Se inicia una nueva etapa caracterizada por una fuerte apuesta en la innovación y en el desarrollo tecnológico.
Palacín hoy
Actualmente, Palacín cuenta con un equipo de trabajo especializado y con experiencia en la fabricación y montaje de toda la maquinaria relacionada con la extracción del aceite de oliva.
Es, además, distribuidor oficial en exclusiva tanto en España como en Portugal, de la acreditada firma de centrifugación ANDRITZ. Palacín se posiciona como referente en maquinaria oleícola en el norte de África; proyecto dirigido por la quinta generación empresarial, Joaquín Palacín Martínez.